Genética de la personalidad - Genética de la psicopatología
Genética de la personalidad.
Por: Arlette Gissel Lizama Orosco
Cuando hablamos de personalidad nos parece un tema muy amplio que tiene varias variables como el entorno y como no puede ser de otra manera los genes. No siempre es fácil definirla, la Asociación Americana de Psicología, define la personalidad como el conjunto de diferencias individuales existentes en las características de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Cuando valoras la personalidad de una persona lo que estás haciendo es fijarte en sus actos, estos son movidos por el pensamiento y el sentimiento de dicha persona, así podríamos simplificar el concepto de personalidad de una persona en el comportamiento de esta en diversas circunstancia.
Es difícil poder relacionar este concepto de personalidad ya que es algo inmaterial con el concepto de gen que es algo material y químico. Que nuestra personalidad esté relacionada con nuestros genes no quiere decir que en nuestro genoma este el gen de la amabilidad o el del egoísmo, si no que nuestro comportamiento en parte depende de un genotipo determinado cuya expresión da lugar un fenotipo fisiológico que permite químicamente y físicamente dicho comportamiento.
Al haber tanta variedad de estructuras y sistemas que intervienen en la personalidad, la probabilidad de combinación de diferentes variantes entre ellas es elevada pudiendo dar así varios fenotipos, pero para poder estudiar mejor el efecto de los genes y su heredabilidad los investigadores se centran en cinco grandes grupos de personalidad como veremos más adelante.
Hay que tener muy en cuenta que no toda la personalidad viene dada por las estructuras biológicas, sino que también hay un componente social y ambiental muy importante. Por lo que podemos decir que hay una relación entre genes y personalidad pero estos no son el factor determinante. Los genes codifican solo una parte de nuestra personalidad, nuestras acciones y pensamientos terminan de darle la forma completa.
Ejemplo
Un claro ejemplo de esto puede ser la forma en que las personas desarrollan ciertas características por parte de su entorno , aunque sus genes muestren que tiene alta probabilidad de que sea una persona introvertida, su entorno en el cual fue criado influye de manera considerable y termina siendo extrovertida.
Genética de la psicopatología.
Las enfermedades psiquiátrica es un serio problema de salud con costos importantes para los individuos, sus familias y la sociedad. El por qué se produce aún no se entiende completamente; a pesar de la enorme cantidad de esfuerzos de investigación, se reconoce que un grupo de individuos presenta problemas psiquiátricos secundarios a síndromes genéticos. La investigación de estos desórdenes entrega información en relación con las bases moleculares y bioquímicos para una mejor comprensión del origen y también para desarrollar tratamientos específicos. Estos avances en la investigación, pueden tener importantes aplicaciones para la comunidad psiquiátrica en general. Ello queda bien ejemplificado con el Síndrome de X Frágil, para el cual la teoría de la mGluR ofrece prometedoras vías de tratamiento para el autismo, la ansiedad y la hiperactividad. Sin embargo, la identificación de dichos individuos no siempre es fácil. Un enfoque directo puede aumentar de manera significativa los resultados diagnósticos y constituir un hito en el tratamiento de las psicopatologías
Ejemplo
Cuando una persona padece de autismo, el individuo desde pequeño toma una diferente forma de desarrollo en su entorno. No existe ni una medicina u operación la cual le permita ser normal, pero si existen terapias, las cuales les permiten alcanzar su máximo potencial en cuanto a lo independiente.
Comentarios
Publicar un comentario